Plan Educativo Institucional

 

Se fundamenta en el desarrollo de las capacidades básicas del pensamiento, en el conocimiento y razonamiento moral, en el fortalecimiento de la voluntad, a través de la práctica de las virtudes humanas, y en el cultivo de la afectividad. Todos estos aspectos que se desarrollan a través de un plan de estudios, un plan de formación y  la acción conjunta de la familia y el profesor. 

 

Aspecto Formativo

El Centro Educativo Dr. Luis Orbe B. respeta el papel protagónico de los padres como primeros educadores de sus hijos y extiende su labor de formación al ámbito de las familias, ofreciendo  asesoramiento, a través de reuniones grupales y entrevistas personales. 

 

Un plan de formación en virtudes humanas y valores éticos, llevado por nuestro equipo profesional de docentes, permite que cada alumno cuente individualmente con asesoramiento psicológico.

El tutor ayuda a cada alumno a conocerse mejor y a descubrir sus aptitudes y potenciarlas, así como a encontrar el propósito de su vida.

 

 Aspecto Académico

Los principios de la Educación Personalizada en los diferentes aspectos y procedimientos de nuestro diseño curricular, hacen realidad un sistema de enseñanza-aprendizaje coherente con las necesidades y capacidades de los alumnos.

Desde los más pequeños, el Centro educativo Dr. Luis Orbe B. inicia la formación de los estudiantes con el proyecto a Aprendizajes Tempranos y desarrollo de las inteligencias múltiples.

Los alumnos se convierten en verdaderos protagonistas de su aprendizaje. A través de actividades significativas, como proyectos interdisciplinarios y de recursos metodológicos activos, se favorecen en ellos la posibilidad de realizar los aprendizajes programados, según su ritmo y estilo personal de aprendizaje.

El desarrollo de las habilidades del pensamiento se concreta, en las actividades diarias, de modo que, en la programación de las diferentes asignaturas, se tienen en cuenta las destrezas que se desean adquirir. La asimilación de conocimientos es importante, por eso es necesario que aprendan muchos conocimientos y muy bien, pero más importante es que desarrollen su capacidad y, todavía más importante, que aprendan a aprender.